martes, 10 de agosto de 2010

RELATORIA 10 DE AGOSTO DE 2010

NUEVOS CONCEPTOS

LENGUAJE DE PROGRAMACION (JORGE LUIS)

Schaum*: El lenguaje de programación Java es un lenguaje moderno, presentado por primera vez por Sun Microsystems en el segundo semestre de 1995. Desde el principio ganó adeptos rápidamente por muy diversas razones, una de las más importantes es su neutralidad frente a la plataforma de ejecución lo que permite, entre otras cosas, añadir programas a una página Web.
MAQUINA VIRTUAL (ANGELA)
Es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
RECOLECTOR DE BASURA (TATIANA) 

Liberar espacios de memoria
Agilizar los procesos 
Permite mayor seguridad 
Un objeto que no se utilice el recolector lo borra 
En java no es necesario crear un destructor como en el lenguaje C/C++ 

JDK (ANDRES)

La creación de un programa en Java, ya sean applets o aplicaciones convencionales, necesita la instalación de las herramientas de desarrollo de Java. El Kit de Desarrollo de Java (JDK) es una donación de Sun Mycrosystem a la que podemos acceder visitando el sitio que posee Sun en la Red.
COMPILADOR: Es un traductor que pasa de lenguaje fuente a lenguaje maquina

TIPOS DE DATOS EN JAVA (HARVEY RICARDO Y ERIKA)

El lenguaje java define 8 tipos de datos primitivos:

Datos de Tipo Numérico →
Números Enteros→ byte, short, int, long. →
Números en coma flotante →Float y double.
Datos de tipo carácter → Char.
Datos de tipo Booleano → Boolean

Tipos de datos enteros

Se usan para representar números enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte (1Byte -8 bits), short (2 Bytes -16 bits), int (4 Bytes -32 bits) y long (8 Bytes -64 bits).

Tipos de datos en coma flotante
Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float (4 Byte -32 bits) y double (8 Bytes -64 bits)
Tipo de datos carácter
Se usa para almacenar caracteres Unicode simples. Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits.
ENTORNO DE PROGRAMACION (YENNY)
Los entornos de programación son el soporte para la preparación de programas, es decir que es un editor de código, compilador, depurador y un constructor de interfaz grafica.

EJERCICIO N°2
PROBLEMA:
Se necesita sumar dos números y calcular el factorial a un numero dado.
Requisitos:
Desarrollado en java
Autónomo
Applet
Con arquitectura multinivel

El diagrama de casos de uso permite establecer las necesidades del sistema

PASOS PARA DESARROLLAR EL EJERCICIO
Abrir el   programa  NetBeans 6.7.1
Para crear un nuevo proyecto siga la siguiente ruta:
ARCHIVO/ PROYECTO NUEVO/ JAVA/ APLICACIÓN JAVA 
Al seleccionar la APLICACIÓN JAVA damos clic en el icono que dice SIGUIENTE, después de ello aparecerá una nueva ventana en la cual le daremos nombre al proyecto y la ubicación donde se guardara todos los archivos y carpetas, en este caso nuestro proyecto se llamara EjemCalculadora. Al destinar la ubicación del proyecto le damos terminar
Al terminar nos dirigimos al panel izquierdo, ponemos el cursor sobre paquetes de fuente y le damos clic derecho y en ello creamos dos nuevos paquetes de java (Lógica y Presentación)
Una vez creados los dos paquetes nos dirigimos a archivo proyecto nuevo y seleccionamos UML/JAVA-PLATAFORM MODEL y luego le damos SIGUIENTE
 
Le damos el nombre de ejemplocalculadorajava, le damos terminar y obtenemos una nueva ventana donde saldrán diferentes opciones, damos clic sobre USE CASE DIAGRAM y la damos TERMINAR

 
Luego de esto saldrá una nueva pantalla en la cual realizaremos el DIAGRAMA DE CASOS DE USO. En el panel derecho hay unos iconos damos clic en el icono ACTOR el cual nos mostrara en la pantalla un muñeco le daremos el nombre de ESTUDIANTE
 
Ahora insertamos los casos de uso los cuales los encontraremos en el panel derecho con el nombre de USE CASE, creamos tres casos de uso con los nombres de SUMAR NUMEROS, CALCULAR FACTORIAL y DIGITAR NUMEROS.
Le damos clic derecho en el actor y le damos ASOCIATION, asociando el actor a los tres casos que ya se habían realizado.
  
SUMAR NÚMEROS y obtenemos un panel con varias funciones, damos clic en la opción INCLUDE, vinculándola al caso de uso de DIGITAR NUMEROS, realizamos el proceso anterior sobre el caso de uso CALCULAR FACTORIAL.
  
Cuando terminamos el proceso anterior nos dirigimos al panel izquierdo, colocamos el cursor sobre la carpeta MODEL damos clic derecho y le damos la opción NEW/DIAGRAM
Saldrá una nueva ventana que nos permitirá crear el DIAGRAMA DE CLASES, con ayuda de los iconos en el panel derecho crearemos las dos clases que se habían realizado en el análisis.
Nos dirigimos al panel izquierdo damos clic sobre el icono CLASS, el programa creara la forma grafica de una clase en la cual le daremos el nombre de Calculadora, damos clic derecho sobre la clase en la parte de ATTRIBUTE y le damos la opción CREATE ATTRIBUTE.
Cuando hemos insertado el private int dato en la parte de OPERATIONS el programa por defecto me creara las funciones set & get, ahora damos clic derecho sobre la parte de OPERATIONS y le damos en la opción CREATE OPERATION, creamos los métodos de SUMAR y FACTORIAL.
 
Luego realizamos el mismo proceso anterior para crear la clase FrmCalculadora con sus métodos y atributos.
Ahora vinculamos la clase Calculadora y la clase FrmCalculadora, una vez este vinculados damos clic derecho sobre la clase Calculadora y le damos la opción GENERATE CODE.
 
Luego de esto saldrá una ventana donde buscaremos la aplicación de java EjmCalculadora y le damos la opción ACEPTAR. Cuando damos esta opción esperamos un momento, minimizamos la pantalla y volvemos a ampliar la pantalla  creara los archivos.
 
CODIGO CALCULADORA


package logica;

public class Calculadora {

    private int dato;

    public Calculadora () {
    }

    public int getDato () {
        return dato;
    }


    public void setDato (int val) {
        this.dato = val;
    }

 
    public int sumar (int dato2) {
        return (dato+dato2);
    }

    public long factorial () {
        int i;
        long totalfactorial=1;
        for(i=dato;i>0;i--)
            totalfactorial*=i;
        return(totalfactorial);
    }

}



CODIGO FRMCALCULADORA


package presentacion;

import java.io.*;

import logica.Calculadora;

public class FrmCalculadora {

    private Calculadora obj1= new Calculadora();
    public FrmCalculadora () {
    }

    public static int leer () throws IOException {
        InputStreamReader entrada =new InputStreamReader(System.in);
        BufferedReader lectura= new BufferedReader(entrada);
        String cadena=lectura.readLine();
        return (Integer.parseInt(cadena));
    }

    public Calculadora getObj () {
        return obj1;
    }

    public void setObj (Calculadora val) {
        this.obj1 = val;
    }


    public static void main (String args[]) throws IOException {
        Calculadora obj1 =new Calculadora();
        System.out.println("digite dos numeros");
        int dato1=leer();
        int dato2=leer();
        obj1.setDato(dato1);
        System.out.println("Suma: "+obj1.sumar(dato2));
        System.out.println("Factorial: "+obj1.factorial());
    }

    }

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